Abraham Palacios Romero, profesor del Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, señaló que debido a la crisis hídrica que se vive en la actualidad, “habrá menos alimentos disponibles con menor calidez nutricional”.

Por lo tanto, comentó, subirá el precio de los alimentos y provocará tensión social: “La gente puede estar sin internet pero no sin comida”.

Este fue uno de los aspectos tratados durante el círculo de liderazgo periodístico sobre el tema del agua que organizó el Tecnológico de Monterrey.

En dicha reunión el profesor comentó que la escasez del agua se debe a la urbanización y que varios municipios no manejan un plan de ordenamiento territorial.

“Hay un sobre crecimiento poblacional y menor cantidad de fuentes de agua” precisó Pavel Cervantes, del Campus Puebla. En el norte del país, hay más personas y la zona industrial y en la zona sur hay menos personas e industria.

Monserrat Ramirez, del Campus Querétaro, destacó que uno de los principales problemas que existen es que al no tratar el agua residual se liberan gases de efecto invernadero y provocan graves problemas como el sargazo en la playas y el lirio en Xochimilco.

Irandi Gurierrez, del Campus Tampico, señaló que la sociedad asume que alguien debe tener el dinero para abordar la problemática por lo que no contribuyen. Tampoco hay incentivos para quienes ahorren este líquido, ya que ese tema solo se hace “por amor al medio ambiente”.

Palacios puntualizó que se debe invertir en investigación y desarrollo. En el tema de la agricultura se tiene que buscar especies que no requieran de tanta agua y contar con mejores sistemas de riego.

De igual forma se debe tener una alianza entre países ya que México comparte su agua con otros países