Al término de los Diálogos Ciudadanos 2024, las candidatas al Senado: Carolina Viggiano (Fuerza y Corazón por México), Adriana Flores (Movimiento Ciudadano) y Yarely Melo (Partido Verde) firmaron el “Pacto por un México con Desarrollo Inclusivo”.
Dicho evento fue realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en las instalaciones de la Universidad La Salle. Al encuentro no llegaron Simey Olvera (Seguiremos Haciendo Historia) y Damián Sosa (PT).
Democracia, seguridad y justicia, medio ambiente, salud y educación fueron los temas que se abordaron durante el encuentro.
Las tres candidatas estuvieron de acuerdo en la reducción de candidatos plurinominales. Viggiano señaló que es viable la reducción de personas en la Cámara; Flores comentó que se les debe dar espacios a los jóvenes y Melo precisó que en un principio dicha figura era para que las minorías tuvieran participación pero se desvirtuó al convertirse “en el privilegio de unos cuantos”.
De igual forma, las tres aspirantes coincidieron en estar a favor de la reforma laboral: la candidata tricolor señaló que el tema debe discutirse con los empresarios, mientras que Flores propuso incentivos fiscales.
Viggiano señaló que incrementó la percepción de inseguridad en Pachuca y en Tizayuca, de acuerdo a datos del Inegi, por lo que se deben tomar medidas al respecto: como aumentar salarios a los trabajadores. Esto luego de ser cuestionada sobre la manifestación en Tulancingo por el asesinato de una niña.
Respecto a la informalidad, Flores destacó que deben dar a conocer incentivos para que los comerciantes transiten a la formalidad.
En cuanto al tema educativo, Melo destacó que está a favor de que los cobros al consumo de tabaco y bebidas alcoholicas se destine a beneficio de los alumnos.
En dicho encuentro, Flores pidió que lo votarán por violentadores y profundizó en la denuncia que puso contra Carolina Viggiano.
“Ha vivido del fuero en 30 años y yo he vivido como ciudadana. Ella nos humilla, nos minimiza y expuso públicamente el nombre de mi violentador y el delito por el cual lo iba a denunciar. No entendió que como víctima tenía derecho a decidir mi procedimiento y la secrecía”.