El legislador del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección al Ambiente en la entidad con el objetivo de generar energías limpias mediante el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

Enciso Arellano señaló que se pretende promover la cultura del reciclaje en los 84 municipios. Además expuso que ciudades como Pachuca cuentan con ventaja respecto a otras urbes para poder planificar su crecimiento, por lo que se puede accionar mediante reformas en separación y tratamiento de residuos sólidos.

No descartó que se requiera del impulso de esquemas privados o privados sociales que puedan obtener el respaldo del gobierno estatal para generar una economía circular.

El diputado aseguró que dicha iniciativa puede beneficiar a los municipios en la reducción significativa de la contaminación del aire, agua y suelo y en tener un entorno sustentable.

Expuso que al no existir recursos para poner en marcha el tratamiento y recolección de la basura, dichas reformas podrían ayudar en gran medida junto con la participación de la ciudadanía.

Puntualizó que la contaminación genera desafíos para los gobiernos municipales en cuanto a una carga ambiental y económica.