La Asociación Civil Mujeres Transformando Hidalgo, que lidera Selene Olvera, organizó un encuentro entre candidatos a diputaciones federales y locales, así como a ayuntamientos, para firmar el Compromiso Violeta por una Vida Libre de Violencia para las Niñas y Mujeres Hidalguenses.

De acuerdo con la titular de la organización, Selene Olvera, dicho compromiso busca que los candidatos integren en su agenda propuestas para tratar de erradicar los índices de violencia e impulsar las 83 Secretarías de la Mujer, como la que ya está en Pachuca.

Aseguró que cuando los candidatos estén al frente del cargo, puedan impulsar presupuesto e infraestructura para que las mujeres puedan ser escuchadas y sean atendidas sus causas para atender las necesidades de cada municipio.

En el evento estuvieron presentes 32 candidatos con sus suplentes quienes refrendaron su apoyo a dicho proyecto, la candidata del PRI por el distrito 12 de Pachuca, Montserrat Hernández, pidió a los aspirantes hacer conciencia y comprometerse a favor de las mujeres a efecto de erradicar la violencia política en razón de género.

El candidato a la diputación local por el distrito 17 de Mineral de la Reforma, Guillermo Sanjuanero, precisó que será un aliado de las causas feministas. La candidata Joseline Espinoza Guerrero, a la alcaldía de Mineral de la Reforma, pidió que el compromiso sea real e instó a unirse en pro de los derechos de las mujeres.

Araceli Rivera candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, a la diputación federal del distrito 5 de Tula, aseguró que en su campaña la constante es la violencia hacia la mujer, pero señaló que dicha acción no tiene color ni partido.

La candidata Claudia Ibarra, quien contiende por el distrito 10 de Zempoala, señaló que el proyecto requiere de la unión y la causa en común de las mujeres.