El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el gobierno estatal elaboraron un protocolo de acción para la protección de candidatas y candidatos en el actual proceso, a fin de atender cualquier suceso que represente un riesgo o amenaza a su integridad.
La estrategia contempla aspectos como el desarrollo de los actos de campaña, antecedentes de amenazas contra la integridad personal, así como atentados o ataques contra la vida o la libertad.
Las y los contendientes que busquen una representación local podrán solicitar protección ante el IEEH, mientras que, quienes contienden por un espacio en el ámbito federal deberán presentarla a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el primer caso, una vez que la Secretaría Ejecutiva del IEEH reciba la petición informará a las Secretarías de Gobierno (Segobh), y de Seguridad Pública (SSPH), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para resguardar al o la solicitante.
En el caso de candidatos federales, deberán ingresar una solicitud al INE, quien a su vez notificará a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), para establecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Guardia Nacional.
Tras el análisis de riesgo, la SSPC comunicará al INE si procede la disposición del servicio solicitado, para ser informado al partido político y candidato solicitante y proceder a la asignación de los elementos de Sedena, Guardia Nacional o la SSPC, dependiendo el nivel de riesgo que exista.
Hasta el momento, informó el gobierno de Hidalgo, van siete contendientes, un candidato a diputado federal y seis aspirantes a presidentes municipales, que pidieron y recibirán protección, la cual será solo en el territorio estatal debido a la autonomía de los estados y su correspondiente jurisdicción.
La administración estatal, a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad de Hidalgo, da el seguimiento preciso a las solicitudes y monitoreo de aspirantes que ya se encuentran bajo el resguardo de dicha estrategia.