Luego de que Carolina Viggiano Austria, aspirante a senadora, fue denunciada por violencia política en razón de género, compañeras de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo le externaron su respaldo e hicieron un llamado para que cesen las agresiones contra candidatas.
En conferencia de prensa, 20 aspirantes priistas a diferentes cargos afirmaron que la alianza comparte los valores encaminados al respeto de todas y todos, pero mayormente los que buscan impulsar las causas de las mujeres.
“Estamos convencidas que el género no debe ser convencida como una bandera política, por tal razón rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos de las mujeres. En tiempo de campañas debe privilegiarse la propuesta de ideas con el ánimo de lograr una mejor sociedad, pero centradas en la sororidad, que es el respaldo y respeto entre nosotras”, expuso Geraldina García Gordillo, candidata suplente al Senado.
La aspirante recordó que la participación de las mujeres en la política ha costado mucho, por lo que consideró penoso que las y los candidatos utilicen los temas de género de manera oportunista, solo con la intención de generar simpatía, votos o notoriedad, cuando de otro modo no los pueden obtener.
En ese contexto, reiteró el compromiso de las y los abanderados de la coalición para evitar que ese tipo de conductas se den en la contienda y aseveró que tomarán las acciones legales para frenar la violencia política de género.
“Apoyamos rotundamente a Carolina Viggiano, pero no solamente por ella, a todas”, aclaró Mirna Hernández, quien enlistó algunas conductas que son consideradas violencia política en razón de género y que pueden alcanzar penas de hasta seis años en prisión.
Finalmente, todas las presentes coincidieron en la importancia de la denuncia, por lo que pidieron a las víctimas denuncias a pesar de la pena o el temor a ser exhibida.