Frida Kahlo,destacada pintora mexicana a pesar de sus condiciones de salud, fue una mujer de espíritu fuerte, propositiva, animosa, prominente en el arte, electa y cultivada. Plasmó con trazos multicolores de pinceladas. También dejó huella con palabras de mucho sentido, muestra de ello es la siguiente frase célebre: “el hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino.”
El ser humano a pesar de ser ente pensante está desbastando la flora, aniquilando la fauna, contaminado aire con humo de fábricas, hornos, emisión de automotores e incendios. También, está contaminando el agua y aniquilando animales por el mal uso que se les da. Se Carcome algunas montañas y sobre explota sus entrañas.
Ha habido hombres sensatos que han reaccionado ante la acelerada devastación y el exterminio de ciertas especies de animales, han levantado la voz, han organizado agrupaciones en defensa de la naturaleza.
El cuidado del medio ambiente tiene sus antecedentes en Estados Unidos desde 1968 con Mortón Hilbert, titular del servicio de Salud Pública de ese país. Para lograr tal desafío organizó el Simposio de Ecología Humana con el tema Medio ambiente, a fin de crear conciencia en la preservación de la naturaleza y valorar su beneficio de la salud humana y preservación de medio ambiente.
Dicha inquietud fue compartida por Gaylord A. Nelson, senador demócrata por 20 años, quien elaboró leyes ecologistas en defensa del medio ambiente, algunas de ellas fueron aprobadas durante el gobierno del presidente John Fitzgerald Kennedy. Gaylord fue principal promotor del establecimiento del “Día de la Tierra” establecido el 22 de abril de 1970, en la “Cumbre de la Tierra de Estocolmo.” El objetivo principal de este simposio fue la no contaminación de los mares para que arrasa a la fauna marina.
El 22 de abril de 2009 se le modificó el nombre. para quedar como: “Día Internacional de la Madre Tierra”, dicho cambio de la terminología fue por determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en este parlamento fue reconocida que la Tierra y su ecosistema como nuestro hogar, aposento donde se cohabita con armonía y cálida convivencia.
Entre los diplomáticos representantes de países destaca el poeta hindú Abhay K, quien escribió el “Himno a la Tierra”., cuya primera parte dice asÍ: “Nuestro oasis cósmico, cósmica perla azul / el planeta más hermoso de universo / todos los continentes y los océanos del mundo / somos unidos como la flora y la fauna / somos unidos siempre como las especies de una tierra / negro, marrón, blanco, colores diferentes / somos humanos, la tierra es nuestra casa”. La casa es ese espacio donde convivimos de la mejor manera entre los integrantes, compartimos ese calor humano indescifrable que es el amor.
Con afecto se comunica en un territorio, entidad federativa o país, es allí donde se vive con ese sentimiento de pertenencia, en donde se participa con la misma cultura, se colabora en lo posible para ser reconocidos al exterior por preservar usos, costumbres, tradiciones, se solidariza ante angustias de otros, y se ayuda a salir de ese trance. Reza el dicho popular: “la unión hace la fuerza”, conmino a los leyentes de las presentes palabras y conservar el medio ambiente, para salud nuestra. Es necesario la colaboración de todos, para regular la contaminación del medio ambiente.
La degradación del planeta provoca trastornos naturales, enfermedades, alteración repentina de climas como lo que está pasando con el cambio climático. Este fenómeno es provocado por no regular la emisión de contaminantes, algunos países lo han padecido en mayor magnitud, como Japón, Por eso, el 11 de diciembre de 1997, convocó al Protocolo de Kioto dando como resultado que por primera vez acudieran 84 representes de países, congreso que también participo la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) para dar más seriedad el llamado.
En 2001 se realizó el segundo concilio acudieron 180 países con el objetivo de regular la emisión de gases de efecto invernadero, entre las propuestas hechas por los asistentes se distingue el llamado del filósofo canadiense Herbert Marshal Macluhan, quien exhortó a todos a participar, con estas palabras: “No hay pasajero en la nave espacial tierra; todos somos tripulantes”. Se requiere del apoyo de todo conductor de un pueblo o país al igual que todo ciudadano o persona para regular la emisión de contaminantes al agua, al aire y a la tierra. Es indispensable la participación de todas y todos, no importa la edad, el color de la piel, nivel de escolaridad y grupos étnicos. Todos cabemos en este espacio.
Antonio Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo lo propio el 22 de abril de 2024. Por el Día Internacional de la Madre Tierra”, externó: “Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que nos comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos. Sin embargo, hemos sumido en el caos al mundo natural, envenenando nuestro planeta, con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero.”. Es indispensable las acciones de todos los humanos encaminados para regular el clima: ¿Usted que opina estimada lectora y respetable leyente?