Seguridad y justicia, así como derechos de comunidades y pueblos indígenas, fueron los temas abordados por las candidatas al ayuntamiento de Chilcuautla en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH). Cabe destacar que es uno de los 27 municipios reservados para mujeres.
Tras la pregunta detonadora que realizó la moderadora respecto a los derechos de comunidades y pueblos indígenas, la candidata de Fuerza y Corazón por Hidalgo, María del Carmen Barrera, señaló que el municipio al ser indígena no tiene programas específicos que beneficien a esa población, no obstante se encargará de gobernar con equidad.
Expuso que entre sus propuestas se encuentra la gestión de un hospital, así como una farmacia comunal para que los habitantes obtengan sus medicamentos al costo.
La aspirante del Partido del Trabajo (PT), Lizbeth Aida González, externó que los pueblos originarios tienen derechos y no deben estar sometidos a la discriminación, por lo que se pronunció por defender la cultura y el reconocimiento de su identidad.
Agregó que informará a las comunidades indígenas sobre sus derechos y expresó que difundirá la lengua materna para que sean valoradas las perspectivas de las comunidades y no sea destruida su cultura.
Ademas se enfocará en el derecho a la salud de los habitantes, por lo que gestionará más ambulancias para la demarcación.
Ana Lilia Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que promoverá la interculturalidad para defender las costumbres y raíces, sin sentirse usurpados por mecanismos lingüísticos que no tengan que ver con la comunidad. Agregó que trabajará por el respeto a los grupos vulnerables.
Ante la cuestión sobre el tema de seguridad planteado por la moderación, la petista Aida González expuso que priorizará los permisos de portación de armas y aplicará el examen de confianza a cada elemento de la policía.
La candidata de la coalición del PRI, PAN y PRD se pronunció por fortalecer la profesionalización de los policías municipales para que tengan un salario digno y mejoren su calidad de vida. Dijo que establecerá convenios con la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
La aspirante del PVEM Ana Lilia Gómez, expuso que mantendrá la prevención del delito mediante la promoción de escuelas para padres, al promover acciones contra la violencia para tener comunidades seguras.