El diputado del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, propuso a la Secretaría de Hacienda del estado que se destine el recurso y se adquiera un helicóptero multifuncional que sea usado por elementos de la Subsecretaría de Protección de Riesgos para garantizar la respuesta efectiva en condiciones de emergencia en la entidad.

El legislador señaló que la intervención adecuada de los cuerpos de rescate con el uso de dichas aeronaves han hecho diferencia crucial para salvaguardar la vida de la gente.

Expuso que la utilización de aeronaves de ala rotatoria son útiles en el combate de incendios, traslado de órganos, pacientes por lesiones graves, o proporcionar ayuda por desastres naturales.

De acuerdo con el legislador, el artículo 6 de la Ley General de Protección Civil establece que es responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales contar con los recursos para la prevención y auxilio de personas.

Refirió que en 2021 se realizó una labor de rescate aéreo en Tula en el Hospital de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el nosocomio se viera afectado por una inundación.

Ese mismo año, el Cuerpo de Bomberos realizó el traslado aéreo de órganos de un donador de Pachuca que se emplearon para otras personas. En 2023, una niña de cinco años fue trasladada de Tula hacia la Ciudad de México en helicóptero para que fuera atendida debido a que sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

Castillo Martinez señaló que su uso sería importante para el combate de incendios, como sucedió hace unas semanas en los municipios de Mineral del Chico y Nicolás Flores.