Tania Meza Escorza, aspirante de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo a diputada local del distrito 12 Pachuca, buscará que se cumpla con el principio de paridad en el servicio público del estado.
La abanderada de los partidos Morena y Nueva Alianza resaltó que en cargos anteriores dentro del servicio público logró que el 90 por ciento de los puestos de toma de decisión fueran ocupados por mujeres.
Recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tuvo una modificación en diversos artículos para garantizar que el principio de paridad se aplique de manera obligatoria en todos los órdenes y niveles de gobierno; Hidalgo es uno de los 21 estados que aprobó dicho decreto en 2019.
“Esto significa que la paridad es un principio constitucional, ya que su máximo ordenamiento legal establece que la mitad de los cargos públicos deberán ser para mujeres en el ámbito federal, estatal y municipal. Sin duda, es un compromiso para consolidar una cultura democrática igualitaria”, declaró.
Sin embargo, todavía son necesarios cambios estructurales para que las mujeres tengan una participación paritaria efectiva, pues se requieren acciones para erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia.
“Por ejemplo, las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar son fundamentales, ya que la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae sobre las mujeres y esto, sin duda, obstaculiza su desarrollo político en condiciones de igualdad con los hombres”, concluyó Tania Meza.