Con 23 votos a favor y cero en contra, la 65 Legislatura aprobó el dictamen con el que se instituye el Premio al Mérito Social, que tiene el objetivo de reconocer a las asociaciones civiles de la entidad que se han distinguido por su labor a lo largo del año.

La Comisión de Participación Ciudadana emitirá la convocatoria en diciembre y en febrero se entregará el reconocimiento. El diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera, precisó que el dictamen busca generar la cultura de la solidaridad y compromiso con el desarrollo de la entidad.

El reconocimiento permitirá que las personas que defienden una causa puedan ejercer su derecho de asociarse, al destacar que las organizaciones impactan de forma positiva en la vida de quienes más lo necesitan.

«Su labor muchas veces pasa desapercibida, su esfuerzo no siempre es reconocido como se merece», expresó Valera.

El legislador Alejandro Enciso aseguró que el trabajo de las organizaciones sociales trasciende por su trabajo en la promoción de los derechos fundamentales y luchando contra la discriminación, la violencia y la exclusión social, sin distinción de género o solvencia económica.

En la aprobación del dictamen estuvieron presentes los dirigentes de asociaciones como Rasgando Lienzos, Apapáchame, Fundación Brazos Firmes, Construyendo Esperanza, Diversamente Inclusivo, Existimos Colectivo, Biocultura Sustentable, Biofilia Sin Fronteras, Una Chispa de Vida entre otras.