El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado (TJAEH), Salvador Franco Assad, destacó en su primer informe el aumento del 19 por ciento de resoluciones en las salas unitarias, en comparación con el ejercicio anterior. Atribuyó que los logros se deben a programas itinerantes de proyectistas adscritos a segunda instancia.
Señaló que el TJAEH es un órgano de control de legalidad, con autonomía para dictar sus resoluciones y para hacerlas cumplir, ya que imparte justicia en materia fiscal, administrativa y de responsabilidades administrativas por la comisión de faltas graves de servidoras y servidores públicos, así como de los particulares vinculados a esas conductas.
Cabe destacar que las salas unitarias de segunda instancia revisan las decisiones tomadas por el tribunal en la primera instancia, lo que ayudó a evitar acumulación de asuntos pendientes. Por lo que en primera instancia se resolvieron mil 369 y en segunda 119 asuntos en materia administrativa.
Franco Assad asumió que a pesar del aumento de la carga de trabajo, las resoluciones del tribunal fueron dictadas oportunamente, no obstante aclaró que la materia administrativa es compleja debido a su estudio y resolución.
Expuso que el reto del TJAEH recae en implementar nuevas tecnologías y la justicia digital, ya que por el momento tiene competencia para conocer juicios en materia administrativa, fiscal y responsabilidad administrativa.
La presidenta del Poder Judicial, Rebeca Aladro Echeverría, señaló la importancia de la labor del TJAEH para poner en orden a los órganos centralizados y descentralizados de los gobiernos estatal y municipales y se pronunció por implementar nuevas formas de trabajo que eviten acumulación de procesos.
El secretario de gobierno, subrayó la importancia de ofrecer una pronta y adecuada impartición de justicia, porque así la población se siente beneficiada.