El Tribunal Estatal Electoral (TEEH) resolvió el juicio ciudadano TEEH/115/2024 promovido por Cristina Torres Labra contra la reincorporación de Araceli Beltrán Contreras. Por lo que se consideró infundado al no acreditarse una vulneración y Beltrán continuará al frente de la administración municipal.

Según la suplente, la incorporación de Beltrán fue de manera violenta, inconstitucional y agresiva y en su consideración se constituyeron actos de violencia política en razón de género y se pretendía que la responsable fuera sancionada.

No obstante la autoridad electoral informó que es pertinente desechar la queja debido a que no se acreditó la vulneración al derecho político de Torres Labra.

Cabe recordar que la alcaldesa Araceli Beltrán se encontraba ausente derivado de una licencia indefinida otorgada por el Congreso del estado para contender por una diputación federal por Morena y fue ocupado su lugar por Torres Labra durante el periodo de ausencia.

La magistrada por Ministerio de Ley, Lilibeth García, indicó que con fundamento en el artículo 65 de la Ley Orgánica Municipal del estado, el momento en que se da por terminada la licencia es cuando el presidente sustituido se reincorpore a ejercer el cargo.

«La licencia otorgada a Araceli Beltrán surtió efectos del primero de marzo y reincorporándose el día 11 de abril como quedó acreditado, por lo que la actora se encontraba facultada para ejercer el cargo en el periodo antes establecido».