Actualmente hay seis casos de dengue en cuatro municipios de Hidalgo, de los cuales dos presentan signos de alarma, informó la Secretaría de Salud estatal (SSH).

De acuerdo con información de la dependencia, con corte al pasado 14 de abril, se registraron dos casos en Huejutla, de los cuales uno fue catalogado como no grave y el otro con signos de alarma; dos no graves en Tepehuacán de Guerrero; uno con signos de alarma en Atlapexco y otro más clasificado como no grave en Huautla.

“El dengue es considerado un problema de salud pública debido a que es la enfermedad viral que presenta las tasas más altas de morbilidad y mortalidad entre todas las que se transmiten al ser humano, a través de la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti, infectado por un virus”, recordó la dependencia a través de un comunicado.

Se hizo énfasis que no hay vacunas o un método efectivo de contención para la enfermedad, por lo que se ha establecido que la manera más eficiente de combatir el padecimiento es mediante las estrategias de control del mosquito.

Por ello, y ante las lluvias que se han presentado en la entidad, la SSH recomendó colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar repelentes de insectos para uso personal sobre todo en embarazadas y además aplicarlos en pabellones para las camas; usar camisas y pantalones con manga larga, y dejar el larvicida que coloca el personal de vectores del sector salud en los contenedores de agua.

Además, sugirió lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los moscos se reproduzcan; voltear cubetas, tambos, macetas, o cualquier objeto en el que se acumule agua; y eliminar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan.

Finalmente, se enfatizó  que la estrategia más efectiva y que se fortalece cada año para este combate se da a través de “Lava, tapa, voltea y elimina”, en donde resulta fundamental la participación comunitaria para que no profileren los criaderos del mosco.