Entre porras y peticiones llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Omitlán, en donde junto al gobernador de Hidalgo supervisó la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, la cual será inaugurada en el próximo mes de agosto, unos días antes de que concluya su sexenio.
A pesar del intenso calor, decenas de habitantes esperaron al inquilino de Palacio Nacional, quien arribó a las 11:45 horas al espacio designado para la revisión, ubicado en la comunidad Guerrero; adentro, el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo y el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sustentable ya lo esperaban.
Para las 12:22 horas, el presidente de México salió tras concluir la visita; “va avanzando la obra, en julio voy a venir de nuevo, se va a inaugurar una primera etapa y en agosto ya definitivo”, comentó en entrevista.
Por su parte, el gobernador hidalguense informó que la obra registra un avance del 75 por ciento en términos generales, y recordó que representa una inversión de más de cinco mil millones de pesos, que junto con la otra ampliación que se está haciendo rebasa los siete mil millones de pesos.
Agregó que, la edificación de esta vialidad ha sido un reto muy grande por lo que se ha encontrado a lo largo de los nueve kilómetros de camino, como tiros de mina, un ducto de gas que se tuvo que cambiar para abastecer a Autlán, por mencionar algunos detalles.
“Esta obra que va a impactar mucho en la economía y en el bienestar de los hidalguenses, es la comunicación del norte con el sur, pero no solamente del estado, sino del país y también va a ser una vía de colección con el AIFA y siempre los caminos deben de conllevar bienestar, salud y educación”, destacó.
Respecto al impacto ambiental que generó la obra, señaló que hay un compromiso ambiental pues por cada árbol derribado se deben de sembrar otros; además, consideró que no se puede condenar a la población a la “incomunicación o al riesgo que representa recorrer la Huasteca y la Sierra” cuando se puede solucionar con una vialidad nueva y cumplir con la reforestación.
Familias afectadas piden ayuda a AMLO
Con pancartas en mano, el señor Vicente Sánchez Nazario y su hijo recibieron al presidente de la República para pedir su intervención para que la empresa Urbanizaciones NASA, encargada de la construcción de la carretera en el tramo de Pachuca a Huasca, responda por los daños causados a su vivienda, luego de que una revolvedora de la constructora se volcó y terminó en su predio, afectado su vivienda.
De acuerdo con el habitante, fue el pasado 3 de abril cuando se registró en accidente en la calle San Lunes, dejando daños en el domicilio y un taller en el que laboraba la familia; actualmente, el inmueble está deshabitado.
Al respecto, el mandatario de Hidalgo reveló que el asunto está en manos del Ministerio Público federal pues hay denuncias iniciadas; mientras que, López Obrador ordenó a su personal que tomaran el número de la familia para atender su situación.