Obra pública, así como seguridad y justicia, fueron los temas abordados en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) entre aspirantes al ayuntamiento de Tepetitlán. Cabe recordar que dicho municipio es uno de los 27 exclusivos donde gobernará una mujer.
Tras la pregunta del moderador sobre el tema relacionado con el agua potable e infraestructura hídrica, la candidata de Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, Jhoana Janet García, señaló que rehabilitará el sistema de pozos e infraestructura hidráulica para garantizar su funcionamiento óptimo.
Agregó que impulsará campañas de sensibilización del uso del agua en hogares, industrias y sectores agrícolas, además creará programas para captar el agua pluvial, tratamiento de aguas residuales, reforestación del municipio e impulsará la utilización de energías limpias y sostenibles.
En este sentido la candidata del Partido del Trabajo (PT), Ana Elsa Castillo, señaló que aunque el techo financiero del municipio es muy bajo, gestionará con instancias gubernamentales el recurso para llevar a las comunidades el agua potable, incluso buscará gestión nacional e internacional para combatir la contaminación de la Presa Endhó.
Sarai Hernández Domínguez de Movimiento Ciudadano (MC), refirió que aunque el recurso es muy bajo, buscará la forma de involucrar a gente experta en la materia para garantizar que los servicios básicos lleguen a los hogares.
Indicó que en el tema ecológico buscará que el municipio evite seguir siendo contaminado, por lo que se enfocará en la reforestación de áreas verdes.
En cuanto al tema de seguridad y justicia, la morenista señaló que en su administración se encargará de mejorar las condiciones laborales de los policías y buscará incrementar el número de elementos. Además aprovechará el uso de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad del municipio.
Por ello precisó que el 2 de junio se definirán los avances de la demarcación al advertir que llegará la transformación.
La petista coincidió en que se otorgarán mejores recursos a policías y buscará recursos extraordinarios para que den buenos resultados y en automático eviten actos de corrupción.
Ana Elsa Castillo señaló que su gobierno será de puertas abiertas ya que la sociedad se podrá involucrar en las decisiones de la administración, por lo que pidió confiar en las mujeres.
La emecista lamentó que el municipio tenga una plantilla de 13 policías, por lo que se encargará de dignificar su labor y aseguró que ellos serán prioridad durante su administración.
Hernández Domínguez pidió confiar en algo nuevo para dar un resultado diferente para Tepetitlán, por lo que instó a votar por el movimiento naranja el 2 de junio.