Dolor de cabeza, mareos, aumento en la temperatura corporal y hasta convulsiones, son algunas de las consecuencias que pueden generar los llamados “golpes de calor”, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista para Síntesis, Edgar Jiménez Pérez, coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Hidalgo, emitió una serie de recomendaciones para prevenir los llamados “golpes de calor” entre la población.

De acuerdo con el especialista, esta condición se presenta en las personas que están expuestas por un largo periodo a altas temperaturas, lo cual provoca desde un dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareos, piel seca, desmayos, pérdida de la conciencia y aumento en la temperatura corporal; en casos más graves convulsiones.

Para evitarlo, Jiménez Pérez sugirió no exponerse al sol entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando el calor es más extremo; si existe la necesidad de salir, recomendó utilizar bloqueador, sombrilla, gorra y ropa ligera, mantenerse hidratado con agua; en caso de viajar en vehículo, mantener la unidad ventilada.

Agregó que hay que tener especial cuidado con menores de cinco años y personas adultas mayores, y evitar que permanezcan mucho tiempo dentro de vehículos cuando el calor es intenso; además, sugirió mantener una buena alimentación a base de frutas y verduras.

En caso de que las personas ya presenten síntomas por golpe de calor, dijo, deben ser auxiliadas y trasladadas a un lugar que esté fresco, retirarles prendas como suéteres, chamarras o sudaderas; ponerles lienzos de agua en la cabeza, cuello o axilas para bajar su temperatura corporal; darles pequeños sorbos de agua y, si la persona está desorientada, llevarla inmediatamente al servicio de Urgencias para su correcta atención.

Hasta el momento, en las unidades del IMSS Hidalgo no se han atendido a nadie por golpe de calor, sin embargo, de acuerdo con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en Hidalgo se han reportado dos casos en unidades médicas, con corte al pasado 27 de abril.