Las críticas y dudas que en muchas partes del mundo despiertan las encuestas electorales –donde México tampoco es la excepción- parecen haber sido eliminadas por Allan Lichtman, historiador estadunidense que en asociación con el geofísico, matemático y sismólogo moscovita Vladimir Isaacovich Keilis-Borok, desarrollaron un sistema que aplicado en las pasadas diez elecciones presidenciales de Estados Unidos, tuvo éxito en nueve.

Las trece llaves es el sistema desarrollado por dos científicos que sería impensable incursionaran en el campo de los pronósticos electorales. Uno historiador, ocupado del pasado, no del futuro. Otro experto en procesos geológicos con millones de años y también versado en tratar de adelantar la dinámica de los sismos, donde hay pocos avances a la fecha.

Los dos científicos se conocieron en 1963, hace 61 años, pero su primera predicción ocurrió 20 años después, en 1981, cuando el demócrata James Carter se enfrentó al republicano Ronald Reagan.

El análisis de esas trece llaves muestra una manera seria de hacer predicciones, la cual va mucho más allá de aplicar encuestas o sumarlas y ponderarlas para dar un resultado.
La crisis actual de las encuestas electorales se asienta en el contraste entre las predicciones y los resultados electorales finales en varios lugares del mundo. Un ejemplo son las elecciones presidenciales estadunidenses de 2020, cuando se daba ventaja clara a Donald Trump, pero al final triunfó Joe Biden.

¿Pero en ese marco de duda sobre los sondeos electorales a nivel mundial, por qué parece haber un método confiable, el Lichtman- Keilis-Borok?

Visto desde lejos, la particularidad exitosa de ese método parece residir en la estabilidad del sistema de partidos estadunidense, que data de la Guerra de Secesión, hace dos siglos, básicamente dos partidos nacionales donde un tercero no ha logrado ser admitido.

Esa característica genera la estabilidad para el análisis predictivo, lo que en otros países no existe.

Y no, no hay que correr a las supercomputadoras o modelos de inteligencia artificial para crear modelos en cada país, entre ellos México. La primera llave señala que tras elecciones de medio mandato, el partido en el gobierno tiene más representantes que otros comicios de medio mandato.

La quinta llave es la inexistencia de recesión durante la campaña electoral, mientras la sexta es que el crecimiento del ingreso per capita durante el periodo del gobierno saliente, sea igual o superior en los dos gobiernos anteriores.

También que no haya habido movimientos sociales de envergadura y que la administración que concluye carezca de mayores escándalos.

Se trata de un modelo diseñado específicamente para Estados Unidos, el cual desde luego no es ajeno al uso electoral que se les da a las encuestas en las campañas de proselitismo -demostrar que alguien va a arrasar y el rival a ser arrasado- pero si lo suficientemente alejado de ese uso como para ser confiable, lo que no pasa los procesos electorales de otros países, México incluido. Sí se quiere conocer las llaves: https://www.american.edu/cas/news/13-keys-to-the-white-house.cfm

De salida: La cancelación de los vuelos diarios a Jerusalem por United Airlines, muestra que la situación en Gaza está muy lejos de acercarse a la normalidad. Mientras Israel controla ya Rafah, el paso hacia Egipto y vía para todo tipo de intercambios, lo que muestra que el ejército israelí se encuentra sin duda en una acción de genocidio.

j_esqueda8@hotmail.com