El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó por unanimidad la candidatura independiente por el ayuntamiento de Tulancingo encabezada por Pedro Canales Vega que se encontraba en estatus de reserva junto con su planilla; por lo que se acató la orden del Tribunal Electoral del estado (TEEH).

Cabe destacar que se encontraba en reserva, en argumento de que no cumplía con la acción afirmativa. Por lo que se aprobó junto con los integrantes de su planilla, al igual que su suplente, a excepción de la sindicatura propietaria y suplente que no fueron aprobadas.

Además fueron avaladas diez de once regidurías propietarias y suplentes; la novena propietaria y suplente fueron calificadas en reserva.

De igual forma fue aprobada la candidatura de Gabriela Cardón Jiménez como suplente de la presidencia municipal por el municipio de El Cardonal, quien se encontraba en reserva y tras una resolución del TEEH se consideró que cumplió con la acción afirmativa.

El organismo aprobó la suplencia del ayuntamiento de San Salvador, Gregorio Álvarez Hernández, la sindicatura propietaria, la segunda, tercera y cuarta regiduría propietaria y suplente, correspondientes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El consejero Christian Uziel García señaló a la presidencia que el organismo debe tomar en cuenta los criterios orientadores que ha emitido el TEEH para que se puedan aprobar de forma urgente las candidaturas.

Los representantes del PAN y Morena, Rafael Sánchez y Dalia Del Carmen Fernández, acusaron que no se dé celeridad a la aprobación de sus candidatos de Tecozautla y Lolotla al considerar que están en desventaja, ya que no han iniciado su campaña.

No obstante la presidenta del IEEH, Magdalena González, aseveró que las resoluciones se trabajan en los plazos establecidos por el TEEH.