A semanas de que inicie la temporada de lluvias en Hidalgo, la administración del estado le ha insistido al gobierno federal concluir las obras de revestimiento del río Tula, las cuales iniciaron en abril de 2022.
Así lo indicó el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, quien refirió que la situación en el municipio ha sido muy complicada con el paso del tiempo, por las descargas descontroladas de agua sucia en el río.
“Hemos estado muy insistentes con la Comisión Nacional del Agua sobre la urgencia de hacerlo ahora (terminar las obras en el río) porque se prevé que a finales de mayo vengan las lluvias con gran intensidad”, precisó.
Fue en abril del 2022 cuando iniciaron las labores en el río de Tula, las cuales contemplan una longitud total de 3.8 kilómetros, dividida en el subtramo 1 que es de una longitud de mil 940 metros obras de rectificación, ampliación de sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac; y el subtramo 2 de mil 840 metros de longitud.
Las autoridades federales decidieron hacer los trabajos de revestimiento y rectificación del afluente luego de la inundación de septiembre de 2021, cuando el río se desbordó y agua cubrió el centro de la ciudad, dejando a cientos de personas damnificadas.
En dicha inundación también se vio afectado el drenaje del centro histórico, por lo que, la actual administración estatal anunció la inversión de 50 millones de pesos para renovar la infraestructura, recordó el gobernador.
“Ya está el compromiso de una inversión millonaria, arreglar el colapso que tuvo el sistema de drenaje por la inundación es una solicitud muy sentida de Tula. Hay que iniciar para visualizar otro tipo de obras y prevenir que ese colapso que tiene el drenaje no sea un tapón para otro evento similar”, concluyó.