En los primeros días de mayo, un 30 por ciento de los mil 228 servidores públicos que trabajan para el gobierno de Tulancingo entregaron en forma su declaración patrimonial; el resto de funcionarios deberá cumplir con su trámite en lo que queda del mes.

Así lo informó el titular de la Contraloría municipal, quien recordó que la manifestación del patrimonio es un acto obligatorio, establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

“En la información asentada, los servidores públicos declaran bajo protesta de decir verdad su condición patrimonial actual y con ello verificar tanto la evolución y congruencia entre los ingresos y egresos”, explicó.

Para ello, cada funcionario público debe ingresar a la plataforma Declaranet y realizar la carga de información; la Contraloría municipal también recibe ese concentrado de manera  física con sustentos de manera impresa.

La declaración, dijo, se realiza bajo dos formatos; el simplificado para servidores públicos con nivel menor a jefe de departamento u homólogo; y la declaración completa para servidores públicos con nivel superior a jefe de departamento u homólogo.

Finalmente, el contralor municipal advirtió que quienes no presenten su declaración en tiempo y forma serán acreedores a sanciones, que van desde la inhabilitación o separación del cargo.