Instalaciones de gas LP inseguras, desbordamiento de canales y tomas clandestinas son algunos de los riesgos que la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo detectó en siete municipios de la región del Altiplano del estado.
Desde el municipio de Santiago Tulantepec, y con la presencia del titular de la Secretaría de Gobierno, autoridades municipales y ejidales, el subsecretario de Protección Civil detalló que la dependencia a su cargo realizó un “barrido de riesgos” por las demarcaciones.
Al presentar su informe, precisó que en Tlanalapa, en la ranchería San Vicente, se detectó un desnivel que provoca desbordamientos en un canal de aguas negras durante la temporada de lluvias; además, hay peligro en tres estaciones de carburación y una gasolinera, estas serán visitadas posteriormente.
En Zempoala, expuso, se recorrió la zanja paralela al camino viejo a Téllez, en donde en época de lluvias hay inundaciones por el agua sanitarias que se juntan con las pluviales; los encharcamientos afectan San Marcos, la plaza comercial Explanada, Privadas del Sol, Santa Matilde y San Alfonso.
Los elementos de PC también detectaron minas de materiales pétreos a cielo abierto en el ejido Zempoala, San Pedro Téllez y San Juan.
Mientras que, en Singuilucan, en algunos de los tramos carreteros federales hay “un sin número de accidentes de vehículos, tanto pesados como ligeros”; en algunos casos el personal de Protección Civil del municipio no cuenta con la herramienta necesaria para liberar a las personas que quedan atrapadas.
Además, se localizó la existencia de tomas clandestinas en los ductos de combustible, las cuales presentan fugas descontroladas, el personal de PC tampoco cuenta con el equipo suficiente para controlarlas; y también de denunció a una estación de carburación que está operando irregularmente.
Aunado a lo anterior, expuso que los tractocamiones que transportan sustancias químicas peligrosas realizan base de pernocta en una gasolinera de la carretera federal que atraviesa Singuilucan, poniendo en riesgo a la población.
En Almoloya, dijo, hay invasiones de vivienda en derechos de vía de barranca, por lo que algunos de los inmuebles presentan derrumbes en los muros debido a la inestabilidad de los taludes; aunado a que, se detectó el llenado de cilindros gas LP fuera de los hogares.
Al seguir con el reporte, el subsecretario indicó que en Emiliano Zapata la población se quejó por una fábrica de ladrillo que almacena gabazo y de donde emana un mal olor en temporada de calor; para este caso ya existe un convenio con los vecinos para aminorar el problema.
Asimismo, la ciudadanía señaló a Sesgas por estar a menos de 100 metros de las viviendas y por operar una salchicha de cuatro mil 900 litros, más de lo permitido; en tanto, con la empresa Combugas se reportó que su zona de amortiguamiento está siendo invadida por casas y que funciona de manera irregular con un almacenamiento de más de cinco mil kilos de combustible.
En la colonia Infonavit, ubicada en Apan, existen problemas con el drenaje, pues ha colapsado con el agua pluvial; además en la Laguna de Tecocomulco, en época de lluvias, hay problemas con el tráfico vehicular, detalló el funcionario.
Finalmente, en el municipio de Tepeapulco indicó que hay inundaciones por colapso del drenaje sanitario que, junto con el pluvial, afecta a las localidades de Huichapan, Plan de Ayala, Chamizal y Rojo Gómez.
Durante la reunión, el titular de la Segobh exhortó a las autoridades locales atender las observaciones para evitar accidentes y tragedias en sus municipios.