Por unanimidad el Cabildo de Pachuca aprobó el nombramiento de la chalupa pachuqueña como platillo representante de la capital y se designó el 25 de abril como el día de este tradicional platillo.
El regidor Oscar Pérez Márquez señaló que el platillo que lleva papa, tortilla del número ocho, salsa verde, lechuga, queso, pollo y rábano representa por su origen y tradición a la capital.
También se designó el 25 de abril como día de este tradicional platillo debido a que el nombramiento surgió ese día de este año.
Tras la aprobación del nombramiento se determinó pasar la información a la cronista vitalicia de Pachuca, Sara Montes Romero para que lo coloque dentro del acervo histórico de la capital.
Desde el año pasado comenzaron las reuniones para buscar un platillo que representará a la capital y tras mesas de trabajo se eligió a la chalupa pachuqueña.
De igual forma se designó los seis ingredientes oficiales y en febrero del presente año el Cabildo presentó la iniciativa a fin de que el platillo se convierta en patrimonio inmaterial de la humanidad e impulse el turismo gastronómico en la ciudad.