Hidalgo es una de las 10 entidades más pacíficas de la República Mexicana, según la edición 2024 del Índice de Paz México (IPM), presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

De acuerdo con el estudio, la seguridad en todo el territorio nacional mejoró 1.4 por ciento en 2023; en Hidalgo resultó con una puntuación de 2.336, calificación obtenida luego del análisis de cinco rubros: homicidio, crímenes de la delincuencia organizada, delitos con violencia, delitos con arma de fuego y miedo a la violencia.

En el diagnóstico, el nuevo indicador de miedo a la violencia originó los cambios en la posición de Hidalgo, no obstante, en los otros rubros hay cifras similares a las del período 2022 y se redujo en el concerniente a ilícitos de la delincuencia organizada.

En ese sentido, también se redujo la incidencia en delitos de alto impacto, de enero a diciembre de 2023, de acuerdo a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); y hay un aumento de la confianza en la Policía de Hidalgo con 65.4 por ciento, siete puntos por encima de la media nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 del INEGI.

Todo lo anterior es resultado de la estrategia emprendida por el Gabinete de Seguridad, que trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, destacó el gobierno estatal, el cual informó que durante 2023 se realizaron 166 cateos y operativos por narcomenudeo y robo de hidrocarburo.

Finalmente, la administración recordó que, a mediados del año pasado, se anunció que Hidalgo abandonaba el primer lugar a nivel nacional en incidencia de robo de combustible, en tanto que para este 2024 la entidad descendió hasta el cuarto lugar durante el mes de febrero, con una tendencia a la baja, la cual registró una disminución del 62 por ciento respecto a ese delito.