A 19 días de las elecciones, un total de 14 candidatas y candidatos hidalguenses han solicitado protección a las autoridades ante las agresiones físicas, amenazas y asaltos que han sufrido durante sus campañas.

Así lo confirmó el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, quien precisó que, con corte al pasado 13 de mayo, 15 personas habían presentado su solicitud de seguridad; sin embargo una persona de San Agustín Tlaxiaca será retirada del listado pues no cuenta con registro como candidato.

“Son 14 (aspirantes); cuando se han dado algunos hechos en donde se ponen riesgo a las personas, inmediatamente antes de que lo solicite el Instituto Estatal Electoral, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría toman cartas en el asunto y se resguarda a las personas”, afirmó el gobernador.

De las y los aspirantes que han hecho pública su solicitud de protección se encuentran las morenistas Yessica Cortez Baltazar, Nora Aihdé Luciano Martínez, María Zorayda Robles Barrera y Martha Belem Oliver, candidatas a alcaldesas de Huazalingo, Tlanchinol, Apan y Omitlán, respectivamente.

Asimismo, tres aspirantes a la alcaldía de San Felipe Orizatlán han pedido protección; se trata de Óscar Armando Andrade Castillo, candidato del PRI; Marco Antonio Andrade Saab, aspirante de Morena; y Carlos César Pérez Escamilla, abanderado del Partido del Trabajo; además, Alejandra Morán Ramírez, aspirante a edilesa de Tula.

Del Partido Acción Nacional, este martes de hizo pública la petición de los candidatos Juan Carlos Garay, de Apan; Rosario Espíndola, de Tlanchinol; y Arturo Rivera, aspirante a diputado local de Pachuca.

Pide gobernador respeto en campañas

Finalmente, el mandatario estatal lanzó una invitación a las y los participantes del proceso electoral a que hagan una competencia dentro del marco del respeto a la ciudadanía, y que esa ciudadanía exprese su preferencia a través del voto, eliminando la violencia y, una vez que terminen las elecciones, “ponerse a trabajar”.