Al grito de «aumento de bono», cientos de docentes hidalguenses celebraron el Día del Maestro este 15 de mayo, con la presencia del gobernador de Hidalgo y Said Vargas Sáenz, secretario general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde un conocido salón de Pachuca, el líder magisterial dio la bienvenida a las y los maestros, a quienes consideró el «alma del sistema educativo» y aseguró que son lo más importante para el Sindicato Nacional.

Indicó que el reto es hacer realidad el respeto al derecho de movilidad laboral y solicitó al titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo un incremento a las prestaciones estatales, «si el salario aumenta, las prestaciones para el magisterio también deben aumentar», afirmó.

Finalmente, advirtió que revisarán los lineamientos de la USICAMM para retirar «todo el entramado en contra del derecho a la promoción, vamos por una promoción vertical horizontal sin trabas», aseveró.

En respuesta, el mandatario estatal reiteró el compromiso asumido desde el principio de su administración: que no salga ningún docente a la calle a exigir sus derechos.

Minutos más tarde, en entrevista, el mandatario recordó que con recursos estatal, y gracias a los ahorros hechos y el correcto manejo de recursos, se ha cumplido con el bono a jubilados y el aguinaldo a homologados.

«Aparentemente es muy grande el presupuesto pero son muchísimas las necesidades de todo tipo en la entidad, de educación, de infraestructura, de salud, de servicios básicos y el agua; esa sábana (el presupuesto) tenemos que hacer que se extienda para cubrir a todos», concluyó.

Como parte de los festejos, las autoridades tiraron tres vehículos, los cuales fueron ganados por las docentes María Julián, de San Agustín Tlaxiaca; Silvana Alejandra Valdez Salinas y Zeus Palacios Escobar; además, el Grupo Aroma amenizó el evento.