El diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Julio Valera, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a efecto de que no se queden las curules vacías ante la falta del diputado propietario y suplente, además exista equilibrio entre las mayorías y las minorías en las sesiones legislativas.

Expuso que el objetivo recae en que se alcancen los votos necesarios para la dictaminación y aprobación de reformas y no se generen vicios en el proceso legislativo.

El legislador propuso establecer que, a falta de las diputaciones suplentes electas por mayoría relativa, el Congreso llamará a la fórmula de representación del mismo partido que determine el Instituto Estatal Electoral (IEEH) conforme al proceso de asignación de diputaciones.

En el caso de que la falta sea por parte de las diputaciones suplentes electas por mayoría relativa durante el primer año de ejercicio constitucional el Congreso notificará al IEEH para que convoque a votaciones extraordinarias y elegir a la diputación faltante conforme al procedimiento establecidos en la Ley Electoral.

Sin embargo el diputado del GPI explicó que ante la falta de la suplencia en los últimos dos años de ejercicio constitucional, se llamará a la fórmula de representación proporcional que determine la autoridad electoral del mismo partido conforme a al procedimiento de asignación respetando el género.

Valera señaló que de acuerdo con la norma electoral se eligen a las diputaciones mediante fórmulas de propietario y suplente, sin embargo el legislador expuso que existe una laguna para el caso de que falte la persona suplente.

Actualmente el Congreso estatal sesiona con dos curules vacías que corresponden a los diputados Miguel Ángel Martínez y Tania Valdez Cuéllar quienes pidieron licencia para contender por una alcaldía, sin embargo la suplente de Valdez Cuéllar también contiende por un cargo público y el suplente de Martínez Gómez no ha tomado protesta por razones personales.