La Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil, se reunieron para discutir el impacto ambiental de la industria textil en la región de Tulancingo, concluyendo en la creación de un Parque Industrial Textil.

El presidente de dicha fundación, Víctor Gómez Navarro, precisó la urgencia de atender dicho problema al señalar que la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales ha sido factor para la contaminación de ríos y suelos, lo que ha provocado serios problemas para la salud de los habitantes e incluso ha afectado el desarrollo económico de la región.

En el foro realizado en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se expuso que la concentración de la industria textil facilitará el tratamiento y uso de aguas generadas. Gómez Navarro aseguró que con la instauración del parque industrial se reducirá de forma considerable la contaminación del agua y el aire.

En materia de desarrollo económico, se concluyó que dicho parque podrá atraer inversión extranjera y nacional, promoviendo el empleo y el desarrollo de la región. Además, podrá reducir la congestión vial y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

Con dicha iniciativa se pretende reducir enfermedades relacionadas con la contaminación, como la bronquitis crónica y el cáncer. En este sentido, tendrá un avance sustentable para Tulancingo y podrá ser un modelo de gestión ambiental y desarrollo económico.

Dicho foro fue celebrado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), en el que estuvo presente el rector, expertos en medio ambiente y salud, así como representantes de empresas textiles.