La comida y el teatro se fusionan en “Cocina escénica: Recetario contra el olvido” una puesta en escena escrita y dirigida, gracias a una beca, por Eréndira Gutiérrez, del grupo escénico multidisciplinario Re-volver.

La obra en la que actuarán Aileen Gardini y Misael Rodríguez abrirá la temporada de teatro, este 18 de mayo en punto de la 18:00 horas, que tendrá la ciudad de Pachuca y que contará con siete puestas en escena.

A lo largo de una hora con 45 minutos el público podrá conocer la historia de la cocina, cómo es que los seres humanos comenzaron a preparar sus alimentos y anécdotas relacionadas a los manjares culinarios.

“Es una obra muy emotiva y muy entrañable. Lo que busca es poner sobre la mesa todas aquellas historias, memorias y cuestionamientos acerca de cómo nos relacionamos con la cocina, con la comida y con el acto de cocinar”, señaló Juan Pablo Díaz, productor ejecutivo de la obra, en entrevista para Síntesis.

En la puesta teatral conoceremos a Doña Elena, una mujer que “explica que a ella no le gusta cocinar pero aprendió porque era el rol que le tocaba como mujer”.

La historia está inspirada en las vivencias y recuerdos de los siete integrantes del colectivo, quienes a lo largo de la creación de este proyecto sufrieron el robo de su material: cables, utilería, utensilios de cocina (ya que los protagonistas cocinan en tiempo real), destrucción del vestuario y de títeres.

Por ello, Re-volver dedica la función a aquellas personas que se unieron a una rifa a beneficio del colectivo para recuperar los cinco mil pesos a los que ascendía el daño.

Cocina escénica cuenta con Darío Pantaleón y Juan Manuel Rafael en la asistencia de dirección; Jacqueline Elías, en asistencia de producción y Samantha Olvera en diseño y realización de escenografía.

De igual forma participan Juan Carlos Labastida en diseño de iluminación, mapping e identidad gráfica; David Cortes, en arreglo percusivo. Arts Vita Títeres realizo el diseño de ropa para títeres y Darío Pantaleón en asesoría para animación de títeres.