Durante un encuentro con estudiantes universitarias, Francisco Olvera, candidato a diputado federal por el distrito 6 con sede en Pachuca señaló que buscará combatir la violencia de género desde la casa y las escuelas, esto tras los señalamientos de las alumnas.
Lamentó que en las escuelas ya no impartan la materia de educación cívica y planteó que haya psicólogo en los planteles y una materia que instruya en el tema a fin de prevenir la violencia de género, para que las mujeres detecten banderas rojas y no normalicen este tipo de actos.
“Ley, presupuesto y seguimiento”, indicó que es lo que se tiene que hacer en el Congreso Federal a fin de modificar la normativa para crear una nueva materia, presupuesto para capacitar a los maestros y un seguimiento con un comitiva que vigile el cumplimiento.
Por su parte, Lupita Romero, esposa del candidato, recalcó la importancia de que las tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto y contó que en el gobierno de su esposo se creó el Centro de Justicia para Mujeres y la Ciudad de las Mujeres, un modelo que espera traerse a Pachuca.
En cuanto al apoyo de madres solteras o “mujeres autónomas”, Romero, comentó que se debe legislar con perspectiva de género y aparte de otorgar apoyos no se les debe exigir que terminen la carrera en ciento tiempo
Tanto Romero como Olvera hablaron de la importancia de que las acciones afirmativas y en las cuotas de género no se coloque a nadie solo por colocar sino que las mujeres que entren a la política estén bien preparadas.
En su recorrido por San Agustín Tlaxiaca, el candidato comentó que nadie recuerda a la actual diputada del distrito 06.
“ ¿Conocen a la actual diputada federal por este distrito? Nadie la reconoce ni saben de gestión o iniciativa de ella. Obtuvo el cargo y nunca regresó a pesar de que ha sido diputada por 6 años”, afirmó ante los habitantes, quien aseguró lo recuerdan a él por su carrera política.