«Con un beso gritamos: amor es amor», exclamaron integrantes de la comunidad de la diversidad sexogenérica durante el Besotón 2024, en el que rechazaron cualquier acto de discriminación y odio.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora cada 17 de mayo, activistas, personas de la comunidad LGBT y sociedad en general participaron en el evento, realizado en el Parque Hidalgo, en Pachuca.
Con la Kiss-Floral arrancó el Besotón, en donde decenas de parejas mostraron su amor con un beso, de lengua, de «piquito» o de cachete; lo cual les valió para recibir un postre llamado «Beso», elaborado por el chef Aquiles.
Durante su mensaje, Samuel Luna, presidente de la organización Quórum, señaló que es el segundo año consecutivo en el que se realiza el Besotón y consideró que aún falta mucho por hacer para que cesen los actos de violencia y discriminación contra la comunidad LGBT.
Por su parte, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, informó que que en 2023 se iniciaron siete quejas por actos violatorios de derechos humanos de la comunidad sexogenérica en los ayuntamientos; mientras que, en 2024 no se ha presentado ningún caso.
Como parte del Besotón 2024, se presentó la compañía Tenabaris, así como los shows drag de Sattiva Lean y Kelly Caracas.