Los temas de anticorrupción y obra pública fueron discutidos en el debate al ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles celebrado en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH), organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

En dicho ejercicio, los candidatos de Seguiremos Haciendo Historia, Javier Rodríguez Sagahón y Amado Pérez Hernández, del Partido del Trabajo (PT) se enfrascaron en el intercambio de opiniones durante todos los bloques de dicho ejercicio.

Al discutir el tema de obra pública el candidato de Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, Javier Rodríguez Sagahón, señaló que resolverá el problema de la basura y medio ambiente con la creación de un relleno sanitario que incluya plantas de tratamiento y un sistema de recolección en coordinación con escuelas e instituciones; de paso señaló que el petista y el panista no realizaron acciones ambientales a favor del municipio.

El petista propuso concesionar el servicio de recolección de basura para que pase dos veces por semana y no una vez cada cuatro meses y contestó a su contrincante del partido guinda que cuando ocupó de manera interina el ayuntamiento, regaló más de 800 árboles frutales, a su vez le preguntó cuántos árboles ha tirado al dedicarse a la compraventa de terrenos.

El panista Édgar Rosales García también respondió al morenista cuál fue la labor ambiental realizada y externó: «yo conseguí el terreno donde actualmente está el actual relleno sanitario, que no se te olvide».

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gustavo Zapata, se pronunció por un proceso de reciclaje de los residuos sólidos. Mientras que Édgar Rosales, del PAN, señaló que se realizará la gestión ante los vecinos para crear un relleno sanitario regional.

Al abordar sobre el tema de anticorrupción, el aspirante de Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo, señaló que terminará con los actos de cohecho mediante comités de participación ciudadana: «estamos cansados de lo mismo y de los mismos».

Rodríguez Sagahón, recordó la constancia de inhabilitación del aspirante del PT, no obstante dicho candidato expresó que «no hizo nada malo».

Ante ello el petista dijo que no habrá corrupción y nepotismo en su administración, además aseguró que el morenista no es congruente con los principios de su partido, al indicar que tiene 15 familiares trabajando en la UTSH.

Gustavo Adolfo García del PVEM señaló que la mejor forma de combatir la corrupción es mediante la promoción de la transparencia en la administración ciudadana y la denuncia.

El panista externó que la ley debe aplicarse a quien sea sin tomar en cuenta la condición social o económica de quien la infrinja.