Alcohol adulterado, medicamentos controlados, presunta droga y acceso a menores de edad fueron algunas de las irregularidades que detectaron autoridades municipales y estatales durante un operativo en 10 bares ubicados en Zona Plateada, en Pachuca; que dejó cuatro establecimientos clausurados y 13 personas detenidas.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que el dispositivo se desarrolló durante la madrugada de este sábado con la participación de elementos de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, Protección Civil, la policía municipal, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo.
De 10 bares inspeccionados, en Combi Beer, Terraza Rabbit, Terraza Bacardí y Tequibús se encontraron presuntas dosis de cristal, cocaína y “tusi”; alcohol adulterado y citalopran, que es un medicamento controlado; además, según el titular de la SSPH, el personal de seguridad de los establecimientos bares no está registrado en alguna empresa de seguridad privada del estado.
Durante el dispositivo se detuvieron a 13 personas, de las cuales 12 enfrentan cargos por narcomenudeo y una por ultrajes a la autoridad, informó el encargado de la PGJEH; los cuatro establecimientos quedaron clausurados por parte de la Dirección de Reglamentos y dos de estos están asegurados por la Procuraduría como parte de las cuatro carpetas de investigación iniciadas.
“Se constató que las actuaciones se realizaron en estricto apego a la ley, previendo en todo momento la seguridad colectiva”, afirmó Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo, quien detalló que ocho visitadores del organismo observaron el operativo en los 10 bares.
Para concluir, el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo reiteró la importancia de realizar las revisiones pertinentes en materia de Protección Civil para evitar tragedias, particularmente en este tipo de establecimientos.
Clausura de bar en Zapotlán
Durante la conferencia, el secretario de Seguridad de Hidalgo también informó sobre un operativo efectuado en el bar “Chiquita”, ubicado cerca de la Universidad Politécnica Metropolitana, en donde se detuvieron a tres personas y se incautaron presuntas dosis de droga y alcohol adulterado.