Durante el primer cuatrimestre del 2024 han aumentado 10 por ciento las denuncias por maltrato animal en el municipio de Tulancingo, en comparación con el mismo periodo del 2023.
De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo, las principales causas de denuncias son por caninos en condiciones no adecuadas para su desarrollo, como hacinamiento, falta de alimentación, animales expuestos a la intemperie sin protección o abandonados al interior de domicilios, así como canes agredidos.
De enero a abril de 2024 se han contabilizado 45 denuncias, informó el titular de Medio Ambiente, quien aseguró que en todos los casos se ha procedido como lo establece el reglamento para la protección, posesión y control de animales de compañía.
En consecuencia, se ha citado a los involucrados en Medio Ambiente para establecer convenios y, en otros casos, aplicar sanciones pues en algunas situaciones amerita cauce legal, trabajando coordinadamente con la Procuraduría de Hidalgo.
Las denuncias que se atienden a nivel local tienen su origen en reportes ciudadanos presentados vía telefónica o en el segundo piso de la presidencia municipal.