Política Social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, así como democracia, pluralismo y división de poderes, fueron los temas abordados por los candidatos a la presidencia de México en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya sede fue el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

En la presentación, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) explicó qué es el voto útil; la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que hoy México demostró con la marea rosa que puede ganar la presidencia; y la candidata de Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, recordó el regreso del mismo PRIAN al lugar donde ocurrió la matanza de 1968.

Inseguridad
Al discutir sobre dicho tema, la hidalguense cuestionó el número de muertos y desaparecidos al asegurar que el actual gobierno federal entregó el país al narcotráfico. Pero Sheinbaum defendió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmando que ha trabajado para llevar la paz al país, mientras la morenista hablaba la candidata Xóchitl Gálvez sacó un letrero con la silueta de Sheinbaum.

Máynez declaró ser el único en presentar una estrategia concreta, basada en la implementación del Plan Nacional de Seguridad. Acusó a los anteriores gobiernos federales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de ineficiencia y a López Obrador de no cumplir con las expectativas de seguridad.

Tras sacar la portada del libro «La Historia Secreta», de la periodista Anabel Hernández, Xóchitl Gálvez explicó por qué se refirió a Sheinbaum como narcocandidata en el pasado debate; no obstante, la morenista le recomendó otras ediciones de libros. Ante ello, la moderación precisó que no está permitido mostrar libros durante el debate.

El emecista consideró una falta de respeto tratar el tema de seguridad de la forma en que sus contrincantes trataron dicho tema, como lo demostraron Gálvez y Sheinbaum.

La candidata del PAN reveló que el presidente del CEN de Morena, Mario Delgado, es investigado por agencias de investigación criminal en Estados Unidos por supuestos vínculos delictivos.

Tanto el emecista como Xóchitl Gálvez coincidieron en que fortalecerán su vínculo con la Comisión Nacional de Búsqueda y manifestaron su oposición a la prisión preventiva oficiosa. Máynez propuso la creación de centros de identificación humana.

Política social
Al abordar el tema de política social, la candidata Xóchitl Gálvez afirmó que el actual gobierno abandonó a la sociedad y expresó que la candidata a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, fue quien se hizo más rica en este sexenio, al igual que los hijos del presidente de la República.

El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena y al PRIAN de no querer aprobar dos días de descanso. La discusión en los primeros minutos se centró en la aprobación de programas sociales de los que presumió Sheinbaum, mientras que Gálvez señaló que: «los programas se quedan y Morena se va».

Sheinbaum se negó a contestar la pregunta de la panista sobre una probable vivienda que posee y de la que no paga predial; sin embargo, Gálvez insistió en que al debate se acude a contrastar ideas: «que no se espante».

Migración
La aspirante de Fuerza y Corazón por México aseguró que pondrá orden en la frontera sur de México con Guatemala, y dijo que la 4T se «dobló» ante la política de Donald Trump y precisó que en su gobierno será diferente.

Sheinbaum manifestó que México debe fortalecer el diálogo y las relaciones con Estados Unidos y la frontera sur y se pronunció por fortalecer dicha frontera.

El contendiente de Movimiento Naranja externó que usará la estrategia de seguridad del morenista Marcelo Ebrard para evitar que ingresen más armas al país.

 

Pluralismo y división de poderes

En la sección de preguntas y respuestas, Xóchitl Gálvez señaló que Morena y sus aliados quieren controlar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sin embargo, Sheinbaum reprobó la reunión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras la supuesta reunión de Alejandro Moreno con el presidente de dicho organismo.

El representante de MC señaló que debe existir una reforma al Poder Judicial sin afectar su autonomía. También expresó que está a favor de la desaparición de las candidaturas de representación proporcional.

Al tomar la palabra, la candidata del PAN aseguró que su gobierno será pluricultural y gobernará para todos los colores, al expresar que el país es de consensos.

Respecto a la pregunta de Sheinbaum sobre la reducción de candidaturas plurinominales, Gálvez señaló que sí esta a favor, pero no en este gobierno. La morenista expresó que dichas representaciones han sido un gasto para el país.

El debate fue moderado por los periodistas Luisa Cantú Ríos, Carmen Asila Solís y Javier Solórzano. En comparación con los formatos anteriores, no hubo participación ciudadana y se emplearon las dinámicas de bolsa de tiempo y «cara a cara». El debate fue denominado «Democracia y gobierno: Diálogos constructivos».