Alumnos y docentes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) desconocieron a los directivos de la institución tras la protesta pacífica que iniciaron por la falta de instalaciones dignas e irregularidades en el pago a los maestros.
En el paro de dos horas que realizaron, los alumnos de música, audio y los docentes solicitaron una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública a fin de pactar nuevas cuotas escolares, resolver la deficiencias de cada licenciatura y de las instalaciones. También clausuraron las oficinas administrativas para impedir el paso a los directivos.
Pidieron la destitución de Bellaney Cruz, directora general del instituto; Jesús Hernández Miranda, director administrativo y Mayra Adriana Juárez, directora académica, por su falta de resultados y solicitaron elegir a sus directivos “Por una EMEH justa y digna”.
A nombre de la Ingeniería en Audio, Carlos David Ramírez, señaló que realizaron estás acicones derivado de que no se resolvieron las peticiones que presentaron en su paro anterior y aunque les dieron un inmueble, este presenta varias irregularidades.
Emiliano Osorio, de la licenciatura en Música, precisó que los instrumentos que les fueron otorgados de la Orquesta Sinfónica Esperanza Hidalgo están “en condiciones deplorables” y no se prestan al alumnado. Además existe una mala planeación para ocupar los salones de la nueva sede.
La docente Hilda Galicia comentó que la protesta estalló por la disminución de la quincena a tres profesores de la institución.
Por su parte Bellaney Cruz comentó que ha tocado puertas sin recibir respuesta y que es necesario presionar a la Secretaria de Hacienda para que se otorge el recurso necesario.
La directora agregó que un maestro gana por hora 87 pesos y que para que la EMEH siga en pie se necesita duplicar el presupuesto que este año quedó en “9 millones en nómina y dos millones en gasto de operación”.
Recalcó que para aumentar el pago a los docentes se necesita un millón 700 mil pesos y de manera operativa se requieren más de 4.5 millones de pesos y que fue por un cambio de nómina que no le llegó el monto total a un maestro.