Juezas y jueces del sistema acusatorio y oral del Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH) participaron en el taller sobre lenguaje ciudadano y acceso a la justicia a efecto de potenciar sus competencias para dirigir las audiencias orales con lenguaje claro y accesible a la ciudadanía.

En el taller que fue impartido por el especialista Carlos Enrique Núñez, se exhortó a los juzgadores a dejar de lado los procesos complejos y formalistas, tras explicar que la justicia radica en conectar genuinamente con los usuarios del sistema judicial.

Núñez precisó la importancia de escuchar a todas las partes involucradas en un caso, sin centrarse en los defensores y apartándose de los tecnicismos, al externar que la justicia no es un servicio, sino un derecho humano.

Puntualizó que los juristas deben reflexionar del poder que poseen y saber de la responsabilidad que eso conlleva.

Ante los impartidores de justicia, Carlos Enrique Núñez destacó la importancia de que consideren el impacto de sus decisiones judiciales en la vida de las personas afectadas: «es crucial reflexionar sobre quién pensamos al redactar nuestras resoluciones».