Diversas asociaciones de productores de Maguey y sus derivados manifestaron su inconformidad contra el dictamen aprobado por el Congreso del estado que reforma la Ley del Manejo Sustentable del Maguey o Veda Magueyera, que fue votado el 29 de abril.

Dicha reforma prohibirá la explotación de dicha planta en ciertos periodos en los que se extrae indebidamente el mixiote, penca, chinicuiles, escamoles y otras variedades.

En este sentido el diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso, señaló que dicha ley refuerza el marco legal y los productores no sean perjudicados. Cabe destacar que igual se busca promover ante la población la concientización y cuidado de dicha especie.

El legislador explicó que el gobierno del estado, en compañía de los gobiernos municipales, así como los productores, son quienes designarán las fechas de la veda magueyera.

Añadió que dicha reforma respalda las políticas públicas para que los productores sean capacitados y asesorados sobre los productos derivados y se obtenga un control estadístico de su cultivo en la entidad.

Dicha inconformidad fue firmada por la Asociación Civil Consejo Regulador del Maguey y Derivados de Hidalgo A.C. Productores Ovinos, Unión de Elaboradores de Barbacoa de Tulancingo A.C., Productores de Aguamiel, Tlachiqueros y de Pulque del estado además de la empresa Biomatvi.