La diputada de Morena, Lissett Marcelino Tovar, presentó una iniciativa con la que se busca que los hidalguenses residentes en el extranjero puedan votar para las próximas elecciones locales a efecto de que puedan elegir presidentes municipales y diputaciones locales.
Marcelino Tovar señaló que se pretende dar facultad al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y garanticen el voto a los mexicanos en el extranjero para elegir dichas candidaturas al pasar las elecciones del 2024.
La legisladora precisó que la Constitución Federal y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ya contemplan que los mexicanos en el extranjero puedan elegir a sus gobernadores.
En este sentido destacó que la entidad fue de las primeras en implementar dicha votación.
Cabe destacar que en estas elecciones más de un millón 300 mil mexicanos podrían ejercer su voto desde el extranjero mediante la vía postal o electrónica, de ellos serán 40 mil personas las que puedan sufragar por presidente de la República y por senadores.
«Esta iniciativa es un acto de justicia y reconocimiento a la valiosa contribución de nuestros paisanos, que lejos de su tierra natal mantienen un vínculo inquebrantable con la entidad», externó la diputada.
En la elección concurrente de este año, dicho sector podrá elegir a seis gobernadores, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la diputación migrante junto con el estado de Oaxaca; mientras que Jalisco elegirá una diputación por representación proporcional.