Treinta y cinco personas resultaron con afectaciones como deshidratación y quemaduras por las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Hidalgo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud estatal (SSH), con corte al pasado 11 de mayo, de los 35 casos atendidos en las unidades médicas, 22 corresponden a golpes de calor, 10 por deshidratación y tres por quemaduras.

Los pacientes por golpes de calor pasaron de dos a 22 en los últimos días, de estos casos hay siete en investigación; Huautla, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, San Salvador y Zimapán los municipios con mayor ocurrencia; también se atendió una persona oriunda de Tantoyuca, Veracruz.

Respecto a los 10 pacientes por deshidratación, estos recibieron atención médica en Huautla, Mineral del Chico, Atlapexco y Huejutla; en estos dos últimos municipios, las estaciones climatológicas registraron una temperatura máxima de 46 grados el pasado 10 de mayo.

Finalmente, los casos por quemaduras pasaron de dos a tres, de los cuales uno se registró en Tepeji y los otros dos ocurrieron en Tuxpan, Veracruz, pero fueron atendidos en Tulancingo.

Bajo este contexto, la titular de la SSH, indicó que se ha fortalecido la coordinación con las áreas de Seguridad Pública y Protección Civil para detectar y atender las afectaciones a la salud que han resultado por la ola de calor.

“Hemos puesto puntos de hidratación, dependientes de cada Jurisdicción Sanitaria; hemos estado aumentando las atenciones de prevención y obviamente distribuyendo información para que la gente sepa los signos y síntomas de la deshidratación o de un golpe de calor”, refirió.