El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Federico Hernández Barros, señaló que el tricolor, tiene pendiente la aprobación de al menos cinco por ciento del total de sus candidaturas entre regidurías y sindicaturas por acción afirmativa por lo que se pronunció por una reforma que simplifique los procesos de aprobación.

Consideró que es un hecho inédito y nadie previó el esquema burocrático que se generó, al manifestar que no han existido acuerdos entre los consejeros y en otros casos porque el Tribunal Electoral del estado (TEEH) ha cambiado el criterio con respecto a las reglas que originalmente se presentaron al inicio de los registros.

«Esto nos tiene en una situación compleja, esperamos que la siguiente semana concluya, sería lamentable que mucha gente no se haya podido incorporar a las actividades de proselitismo», expresó.

Pese a que el cien por ciento de los propietarios de presidencias municipales ya fueron aprobados, habrá algunos cuyos nombres no aparecerán en la boleta electoral, ya que fueron aprobados después de que las papeletas fueron impresas, no obstante sí aparecerá el logo del partido.

Aunque para los electores puede causar extrañeza que no aparezca el nombre del candidato, destacó que la mayoría tiene mentalizado el partido por el que votará solo con el logotipo. Con relación a las votaciones para ayuntamientos del 2020 en las que no apareció una candidatura de la Sierra ahora serán cuatro las que no figurarán en la boleta.

Ante ello señaló que los grupos de atención prioritaria requirieron de una asistencia que les facilitara la documentación, tal es el caso de las personas con discapacidad en las zonas rurales, debido a que sus certificados médicos carecen de las palabras «discapacidad permanente».

Hernández Barros expresó que en el caso de la certificación de mujeres indígenas, se han enfrentado a que las autoridades de los poblados tengan un trato diferente con ellas por su género.