Ante los hechos violentos registrados en el bar Cotorritos y los operativos realizados en diversos establecimientos, el gremio de bares y cantinas está dispuesto a colaborar con las autoridades para mejorar la seguridad en dichos espacios de entretenimiento.
Así lo afirmó Francisco Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, quien en entrevista para Síntesis señaló la importancia de mantener la seguridad en todos los negocios del sector, que abarca a clientes, personal y propietarios.
En ese sentido, refirió que muchos empresarios han realizado una fuerte inversión para acondicionar sus negocios para que sean más seguros, como con la instalación de cámaras de circuito cerrado, las cuales están vinculadas al C4 y al C5.
Aunado a lo anterior, el gremio también participa en las mesas de trabajo con Seguridad Pública de Pachuca y de Hidalgo, en las que ha externado su disposición a colaborar y han solicitado un protocolo indicado para cuando se desarrollen los operativos en los bares.
«Buscamos que existan los protocolos indicados para que no se cause tampoco una afectación, estamos dispuestos a que se den este tipo de operativos, que las autoridades tengan que hacer lo conducente, pero siempre con respeto a la integridad de todas las personas que se encuentran dentro de un establecimiento», expuso.
Agregó que ya hay un par de propuestas sobre protocolos, «que se tienen que madurar»; y recordó que también han recibido talleres en manejo de crisis, principalmente los establecimientos que tienen equipos de seguridad privada.
Finalmente, Zavala Ramírez invito a sus compañeros y compañeras del sector a hacer las cosas de la manera más adecuada para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos sus comensales; mientras que, a las autoridades les reiteró la disposición del gremio para corregir lo que sea necesario a fin de garantizar la tranquilidad y la sana diversión.