Durante la clausura del Tercer Congreso Canino «Perros de Trabajo» fueron acreditados siete oficiales caninos, cuyos nombres son Oso, Luna, Frida, Ares, Thor, Mezcal y Cali. Además se reconoció con una medalla honorífica al agente canino «Zeus» por su jubilación y años de trabajo.

Ante el reconocimiento entregado al policía canino Zeus, se honró su entrega durante ocho años de labor, ya que cumplió con los estándares laborales establecidos a nivel nacional, por lo que ahora tendrá una vida digna como animal de compañía hasta su último día de vida.

Dicho congreso tuvo el objetivo de incrementar el conocimiento y habilidades de los encargados de dichos equipos, además de actualizar técnicas de entrenamiento para responder a situaciones de emergencia y mejorar en operaciones de difícil acceso.

Cabe destacar que la Unidad Canina en Mineral de la Reforma inició operaciones en 2022 y creció de cuatro a diez agentes, quienes han sido entrenados para la búsqueda y localización de fosas clandestinas y restos humanos, así como la detección de sustancias ilícitas como marihuana, cocaína, cristal y anfetaminas.

Dicho foro también fortaleció los lazos con otras instituciones y organismos involucrados en labores de seguridad y rescate. El alcalde de Mineral de la Reforma expuso que, en compromiso con la seguridad del municipio, se mantendrá el compromiso para garantizar un entorno seguro para la ciudadanía.

En dicha actividad estuvieron presentes el subsecretario de Operaciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), en representación del secretario de Seguridad Pública del estado, el director de Acción de Búsqueda de Personas del Estado, el secretario interino de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Mineral de la Reforma, así como unidades caninas de Tlaxcala, Estado de México y Reynosa.

También contó con la presencia de unidades caninas de Tepeapulco, Pachuca, Acatlán y Tulancingo, la Asociación Huellas Negras y el Instituto de Migración del estado.