En lo que va de la actual administración estatal, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha interpuesto 97 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por diversos delitos contra el sistema hídrico.

Así lo dio a conocer el director del organismo operador, quien detalló que del total de carpetas de investigación, 36 se presentaron por robo de agua, 28 y 14 por robo de material y de cable, respectivamente.

Diez denuncias corresponden al delito de daño en propiedad en detrimento de la Caasim, cuatro por amenazas y lesiones, dos por allanamientos de morada, una por ataques a las vías de comunicación, una por ejercicio indebido del propio derecho y otra más por robo de vehículo.

En este último caso, agradeció a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la cual logró recuperar la camioneta por los rumbos del municipio de Actopan.

El funcionario estatal destacó que la puesta en marcha de la Policía Hídrica ha servido bastante, pues ha logrado disminuir al 100 por ciento el hurto de cable y ha acompañado al personal del organismo en la clausura de tomas clandestinas, las cuales suman cinco mil 300 a la fecha.

“Anteriormente no tenían la costumbre de cancelar las tomas clandestinas y en algunos lados recibían al personal con agresiones, en este caso la Policía Hídrica nos ha apoyado en los lugares donde hemos tenido algún conflicto y nos ha ayudado a cumplir con nuestro trabajo”, concluyó.