A pocas horas de que concluya el plazo para presentar la declaración patrimonial, un total de 81 mil 187 servidores públicos del Poder Ejecutivo de Hidalgo han cumplido con su obligación; siguen pendientes dos mil 304 funcionarios.

De acuerdo con información de la Secretaría de Contraloría estatal, con corte a este 30 de mayo, la dependencia que tiene más funcionarios sin cumplir con su trámite es la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), con mil 530 burócratas pendientes de los 43 mil 735 obligados, siendo el ente con más personal.

Le siguen los Servicios de Salud estatal con 503 servidores públicos pendientes de 11 mil 592; en esta dependencia es fundamental que los trabajadores cumplan con su declaración, ya que es un requisito que se tomará en cuenta para su cambio de nómina del gobierno estatal al IMSS Bienestar, aclaró el titular de la Contraloría.

En tercer lugar, la Secretaría de Seguridad Pública tiene 151 elementos que no han presentado su documentación, dos mil 786 trabajadores ya cumplieron con el trámite.

Asimismo, personal de diversas universidades se encuentra entre el faltante, como la Universidad Politécnica de Pachuca con 21 funcionarios sin declarar; la Universidad Politécnica de Tulancingo con cuatro de su plantilla de 276 servidores; y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, con tres colaboradores.

Los dos mil 304 burócratas deben de presentar su declaración antes del próximo sábado 1 de junio, para evitar sanciones como inhabilitaciones; aunque la Contraloría también otorgará un plazo de dos meses para casos extraordinarios, como docentes que radican en comunidades alejadas o trabajadores incapacitados por enfermedad.

De acuerdo con el contralor estatal, este 2024 el Poder Ejecutivo de Hidalgo tiene la meta de cumplir con el 99.5 por ciento de declaraciones, lo cual deberá completarse entre este jueves 30 y viernes 31 de mayo.