Las altas temperaturas en Hidalgo han provocado la muerte de cuatro personas en la región Huasteca, así como 55 casos de deshidratación, golpes de calor y quemaduras en el resto de la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con corte al pasado 28 de mayo, suman cuatro personas sin vida por golpe de calor; se trata de una mujer de 76 años y un hombre de 77 que radicaban en Huejutla; así como una adulta mayor de 79 años de San Felipe Orizatlán y un masculino de 68 años de Jaltocán.

De los otros 55 casos atendidos por la Secretaría de Salud estatal, 37 corresponden a personas afectadas por golpe de calor, 15 que presentaron deshidratación y tres más con quemaduras por el sol.

Los municipios de ocurrencia fueron Acatlán, Atlapexco, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Jaltocán, La Misión, Mineral del Chico, San Felipe Orizatlán, Tenango, Tepeji, Tlanchinol, Xochiatipan, Yahualica y Zimapán; así como algunos casos ocurridos en los municipios de El Higo, Tantoyuca y Tuxpan, de Veracruz; pero que fueron atendidos en Hidalgo.

Las personas adultas mayores han sido, hasta el momento, las más afectadas por las altas temperaturas, pues del total de los casos, el 45.5 por ciento corresponde a mayores de 60 años, le sigue la población de 25 a 44 años con el 12.7 por ciento de casos, y las personas de 15 a 19 años y de 50 a 59 años con seis casos cada sector.