El pleno del Tribunal Electoral del estado (TEEH) ordenó al presidente municipal de Tlanalapa, Saúl García Ordóñez, dar respuesta por escrito a las solicitudes realizadas por la síndica procuradora Guadalupe Abigail Fernández Zamorano.
Al resolver el juicio TEEH-JDC-151-2024, el órgano que preside el magistrado Leodegario Hernández, determinó que hubo omisión por parte del alcalde y el tesorero de dicho municipio, en las solicitudes realizadas por la demandante en el periodo comprendido entre el 26 de febrero y el 4 de abril.
El organismo electoral determinó que la omisión radica en que la parte acusada manifestó que toda la información requerida se encuentra en la página de transparencia.
De acuerdo con la exposición de la magistrada, Lilibeth García Martínez, el presidente municipal únicamente giró instrucciones para que fuera proporcionada la información, pero tal situación no se hizo saber a la quejosa de forma directa.
Indicó que el tesorero municipal dio contestación a las solicitudes realizadas en fechas 26 de febrero y 6 de marzo que fueron exhibidas por la actora en su demanda, sin embargo del resto de las solicitudes no fueron contestadas.
La respuesta a las peticiones las deberá emitir el presidente municipal y el tesorero de Tlanalapa en un plazo de cinco días hábiles. Se exhortó a los integrantes del ayuntamiento a que den respuesta por escrito a las solicitudes que se realicen en un futuro por cualquier integrante del ayuntamiento.