La Secretaría de Salud informó que en promedio la edad inicial para consumir tabaco en la entidad es entre los 12 y 17 años, a nivel nacional es de 13 a 15 años.

Los hombres son quienes más consumen este producto alcanzando un 65%. Mientras que los municipios de Pachuca e Ixmiquilpan, destacan como las principales alcaldías donde se registra el mayor número de niños y jóvenes consumidores. Del 2018 al 2022, el 18.33% de los fumadores correspondió a niños y adolescentes de entre 12 y 17 años de edad.

 

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra en todo el mundo el 31 de mayo con el objetivo de concientizar al público sobre los peligros para la salud del consumo de tabaco, combatir la epidemia de tabaquismo, y las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras. Por lo anterior la dependencia lanzó la campaña “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”

Entre las recomendaciones están: Informar claramente sobre los daños a la salud que ocasiona el tabaco y los nuevos productos de nicotina, discutir el impacto económico que el tabaquismo ocasiona a corto, mediano y largo plazo.

También se debe establecer reglas claras para mantener el hogar y el automóvil libres de humo de tabaco, averiguar si los amigos de los niños fuman o usan productos de tabaco y enseñarles a resistir la presión social.De igual forma, se debe promover estilos de vida saludable y buscar ayuda médica o psicológica si es necesario y fomentar factores de protección como relaciones sanas, autoestima, autocontrol, normas familiares claras, salud, responsabilidad, y motivación para actividades académicas o artísticas.

También se debe hablar sobre la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco en los medios de comunicación y redes sociales.