Por: Alejandro Ordóñez
A veces me sale lo loco, me sale lo tonto y cuando digo tonto lo digo muy de veras. Puede que sea algo genético, quizás traigo grabado un mensaje que sale en los momentos más inoportunos; no sé, a veces pienso que a toda la gente le pasa igual pero los demás no son tan chillones ni tan escandalosos; a veces me siento con deseos de no haber nacido, me pegaría un tiro si tuviera valor. Son de esas cosas que apenas abro los ojos, recuerdo lo sucedido y ya está, esa sensación de ridículo latiendo a flor de piel, con un deseo irrefrenable de escapar, de huir, de no volver a ver a ningún conocido; crisis existencial le llaman unos, cruda le dicen los más humildes. El mundo paró de girar por ahí de las tres de la tarde; tal vez una hora antes el timbre del teléfono estuvo sonando, cuando logré coordinar mis movimientos y alcancé a descolgar sonaba ocupado. ¿Quién sería? pensé, cuando el mundo dejó de dar estúpidamente vueltas. Habrá sido la Tita que se quedó preocupada por la forma tan irresponsable en que bebí; me lo he dicho, me lo he repetido mil veces, cuando veas la luz de un foco y observes un halo de colores que lo rodea es momento de pararle. Lo sé, me conozco bien y ni así lo hice. Me acordé del coche, ¿dónde lo habría dejado? ¿Cómo habría llegado? No recordaba nada. ¿Cómo le habría hecho para cruzar de lado a lado la carretera?, si en mi juicio había chocado dos veces.
Las imágenes llegaban como ráfagas, ora se prendían, luego se apagaban. Tita y yo bailando, flash; eso es, por supuesto, como si estando en la oscuridad de pronto se prendiera el flash de una cámara. La Tita y ángel custodio bailando, flash, él se acerca; la cámara rueda en movimiento retardado; ella es la quinceañera, su pareja se acerca, les hacemos rueda, él va hacia ella quien sonríe enamorada, la toma del talle, se ven a los ojos, ella oculta su rostro en el hombro de él. Fade out, oscuro pues. Cámara abre, fade in, ángel custodio besa a la Tita. ¿Está besando ese cabrón a la Tita? Alguien te abraza y te lleva cariñoso hasta un sillón, es Jorge, el alumno alto, el de lentes, hombre, el que escribe cuento corto. Enciende un cigarro y lo pone en tus labios, te habla de tú. ¿Te habla de tú?, pero cómo, si siempre te ha hablado de usted, que ca… Corte, corte a comerciales y además receso de treinta minutos para vomitar.
Caballero: ¿quiere vomitar en el baño o prefiere hacerlo desde su lugar? Pues mire jovenazo, me da igual, me vale madres donde sea. ¿Quiere usted que le diga a Enrique Guzmán que interrumpa el show para que todos puedan oírlo? Si no fuera mucha molestia, se lo agradecería. ¿Prefiere el caballero que le diga al iluminador que lo afoque con una luz cenital para que el público pueda ver a todo color el arco iris que manará de su boca? Me enfoque, animal, estoy borracho pero no soy ignorante. ¿Decía algo el caballero? Mmm, no, nada, es decir, sí, decía que sí. ¿Pardon moi? Sí, que me afoquen todos los focos, hijo, que me afoquen para que vean cómo vomito, cómo voy a vomitar todo el amor de la Tita, para ver si así se acaba este ridículo amor.
(Música suena fuertemente)
“Nuevamente nos volvemos a encontrar, nuevamente nos volvemos…” Pérate, pérate caimán, párale. Pero que peeedo te pusiste manito. Pero que peeedo agarraste; salusita, así me gusta, salusita. ¡Nooo!, pérate maestro, mejor ya no le sigas, te vas a morir, andas erizo, hasta picas, estás que picas como erizo; mejor háblenle a la Cruz Roja; mira maestro, voy a cambiar de canción porque se ve que esa lele. Música, maestro.
Love is in the air…
La tarjeta de crédito, ¿dónde quedó la pinche tarjeta de crédito?, si cuando menos me acordara del número, ¿y las llaves del coche, y el coche? ¿Dónde quedó el mundo, mi dignidad, mi vergüenza de maestro? Habías de ver que pedo se acomodó el maestro. No me digas, tú. Sí, ¿y sabes por quién? Agárrate chulis, por la Tita ; sí, te i te a , Tita. ¿No me digas, tú? Sí, ¿pero sabes qué?, ni en cuenta, ella ni en cuenta, o sea, ¿no?, como si no existiera; es más, le llevó a su galán para que agarre la onda. Ándese pinche viejo rabo verde, a ver, póngale diez ahora y felicítela en plena clase. ¡Ay sí mi Tita, la Gabriela Mistral, la Alfonsina Storni y la Rosario Castellanos piden permiso para salir de donde están para venirte a pedir fiado! Tenga güey, a ver qué siente verla fajando -en su propia nariz-, con su galán, un chavo de veinte años. ¿No me digas, tú?, ¡ay!, pues para mí que se lo tiene merecido, tú.
Love is in the air…
Pónganle hielos alládondeyasaaabeeen, dicen que reaccionan luego, luego. Pónselos tú. No, mejor tú. A que. Se vaa aaa moooriiir.
Love is in the air…
Párale ya, para qué te mortificas, con que no los vuelvas a ver, con eso tienes. Habla a la facultad, diles que renuncias a tus clases o no, mejor no, ya sé, que te den una licencia sin goce de sueldo por los próximos cien años.
Love is in the air…
La pistola, estúpido, tienes en el desván la pistola de tu papá. Párale, mira, párale ya, para tu carro de una vez, no hay bronca, vas ahora derechito; bueno, vas como puedas y marcas el número, hablas a Radio Educación, que le digan al director que si sabe contar no cuente contigo.
Love is in the air…
No seas estúpido, coge tus ahorros, súbete a tu coche y lárgate animal, ¿no entiendes? ¿No entiendes el mensaje que te dejó tu padre? Ándale, fue tu única herencia: una pistola y dos balas. Si le apuntas bien todavía le puedes dejar herencia a tu hija, dirá: mira lo que me dejó mi papito, una pistola y una bala. Si te apuras puede que alcance para todos.
De día. Exterior. Gran plano general. Efecto de nubes o neblina que desgarra el viento. De espaldas un hombre parado a la orilla de un profundo precipicio, al fondo pastores con sus ovejas. Arriba, en la cima, tres maderos en forma de cruz. El hombre, túnica blanca, cabello largo, barba crecida da la vuelta. Cámara inicia acercamiento, sigue girando, el hombre empieza a cantar y queda frente a la cámara tu rostro. Close up:
“I only want to say/ if there is a way/ take this cup away from me/ for I don’t want/ to taste its poison/ feel it burn me/ I have changed I’m not as shure/ as when we started…”*
* * *
*Gethsemane, Jesuschrist Superstar.