Este mes de junio comenzarán los trabajos de rehabilitación del acueducto Téllez, los cuales costarán casi 650 millones de pesos y durarán seis meses, por lo que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) realizará cortes del servicio en las colonias.
Así lo adelantó el director de la Caasim, quien recordó que el acueducto Téllez tiene fugas que representan la perdida de casi cuatro millones de litros de agua diarios, pues cuenta con más de 40 años de antigüedad y está construido con asbesto cemento, un material que ya no cumple con la normativa requerida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para revertir lo anterior, se recubrirán 10.1 kilómetros de tubería de 20 pulgadas con el sistema TFR (Tubería Flexible Reforzada), de acuerdo con el fallo de la licitación pública CAASIM-HGO-L.O.P-01-2024, los trabajos se adjudicaron por un importe de 649 millones 951 mil 67.12 pesos a las empresas Jack Hammer y Cementos Asfálticos Mexicanos.
La rehabilitación se desarrollará por etapas, pues hacer la rehabilitación en todo el acueducto significaría quitar el suministro por un año, señaló el director de la Caasim.
“Va a haber ventilaciones cada kilómetro o kilómetro y medio, dependiendo la zona que crucemos; vamos a parar el servicio por una semana más o menos y obviamente vamos a anunciar los calendarios para que la gente se prepare en las colonias afectadas”, expuso al puntualizar que la Comisión implementará operativos de carros cisterna para suministrar el líquido.
Finalmente, dio a conocer que los trabajos comenzarán en dos semanas o tres estamos, ya que las empresas están recibiendo el material que se necesita, el cual viene del extranjero.